PSICOLOGÍA Y CULTURA
El ambiguo juego de la verdad en la vida sociocultural de los pueblos
"No todos los hombres pueden tener éxito:
la fecundidad de sus mentiras varía...."
la fecundidad de sus mentiras varía...."
E. M. Ciorán
4. Reflexiones finales: Una apuesta ética por la verdad.
Pensar en una antropología de la mentira nos lleva a reflexionar desde la filosofía (verdad, ética), desde los estudios religiosos (moral, honor), desde la psicología (aprendizaje, comportamiento). De esta manera, la antropología, como amalgama, nos permite adentrarnos en el estudio de este aspecto de la vida cotidiana en el que tantos aspectos confluyen.
¿Nacemos mentirosos o nos hacemos mentirosos? Desde el enfoque filosófico político de la tabula rasa de John Locke, podemos cargar toda responsabilidad a la sociedad. La antropología se lo cargaría a la cultura. Pero más allá de meternos a pelear con los enfoques biológicos (naturalistas), bien vale la pena cuestionarnos como agentes sociales responsables hasta que punto mi relación con la verdad y la mentira aporta o no a la construcción de un mundo más justo y más tranquilamente habitable. Es esta una reflexión que nos trae al campo de lo ético. ¿Qué tan coherentes somos con lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos? ¿Usaremos la mentira indiscriminadamente como herramienta de supervivencia y como instrumento de engaño para sacar provecho individual?
Son algunas de las reflexiones personales que nos deja el repaso por el estudio de la verdad y la mentira desde las tribunas de investigación académica. Hay mucha tela de donde cortar...
(LEER EL ENSAYO COMPLETO AQUÍ...)